jueves, 19 de enero de 2012

Jueves 8 de diciembre del 2011

Hoy fue el segundo día del taller, a las misma hora, de 11 am hasta la 1 pm. Entregamos la práctica de investigación al charlista y comenzamos el taller. El charlista dio inicio al taller con un video que se trataba sobre el plagio en los trabajos, sus causas, consecuencias y los métodos de prevención.

 El charlista nos dijo que plagiar, es robar, es cuando un estudiante roba las palabras, las ideas, el trabajo de otra persona y finge que son suyos. Esto no se aplica solo al trabajo entero, sino también a una simple frase que provenga de la obra de un autor o de otro estudiante.

Lo más importantes, es dar una referencia completa y minuciosa para cada de la cual se hace uso. La referencia debe permitir al lector encontrar directamente el pasaje el cual uno se refiere o que usted cita en la misma edición del libro o el artículo que ha sido consultado. De ahí la importancia de una referencia bien detallada, que contiene el nombre del editor, lugar y fecha de publicación y todos los otros detalles pertinentes a una edición específica. Por ejemplo, distintas ediciones del mismo libro pueden tener una paginación diferente, y entonces el lector se arriesga no poder encontrar el pasaje en la página indicada.

Si se utiliza una frase, una expresión o incluso una palabra en específica que procede de una fuente particular, se debe poner la cita entre comillas e indicar la página de donde vienen las palabras.
Aunque el plagio sea un delito grave, el estudiante puede evitar los problemas si toma precauciones, es honrado y preciso. El temor del plagio no debe impedir al estudiante utilizar plenamente todos los recursos que hay dentro del trabajo de otros autores. El proceso de aprender a explotar este trabajo con seriedad y responsabilidad para aumentar su propio nivel de conocimiento está a la base de la formación académica. La consultación de obras serias da buenos ejemplos a seguir y el estudiante debería beneficiarse de la oportunidad para mejorar su propio estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario